23-septiembre-2017 - Salida 344 del Aula de la Naturaleza
Chemin de la Mâture
Veintiocho montañeros dábamos cuenta de la primera salida de la vigésimo cuarta temporada.
Como es casi tradición, la primera excursión de la temporada transcurrió por tierra francesa y nuestros pasos recorrieron el Chemin de la Mâture con clima veraniego que favoreció la marcha del grupo permitiendo recorrer la ruta en un tiempo record. A las dos y media nos encontrábamos comiendo en Etsaut acompañados de unas frescas cervezas...
La larga sobremesa no impidió que llegáramos a Huesca a la hora prevista.
                                                                                          <<Fotos de la excursión>>


El grupo en el Col d'Arrás.


29-julio-2017 - Salida 343 del Aula de la Naturaleza
Caminos de Nocito - 3 (Nocito-Cañatas-Pillera-Nocito)
Un grupito de 16 senderistas cumplimos con la ruta veraniega por los caminos del Valle de Nocito.
En esta ocasión, seguimos la ruta de las Cañatas para descender al barranco de la Pillera y regresar al punto de partida en donde Luis Ortas, Pilar y su equipo nos habían preparado una suculenta comida de la que dimos buena cuenta después de reponer los líquidos que, por el recorrido y el calor, habíamos ido perdiendo a lo largo de la mañana.
Aprovechando que San Úrbez es visitable, después de comer nos acercamos hasta el santuario en donde nuestro buen amigo Tirso se encargó de guiarnos por su interior.
A las seis menos cuarto llegábamos a Huesca después de haber pasado una gran jornada de deporte y convivencia.
                                                                                          <<Fotos de la excursión>>


10-junio-2017 - Salida 342 del Aula de la Naturaleza
Nabaín, mirador del Sobrarbe (Ascaso-Nabaín-Jánovas)
A las nueve de la mañana y desde la entrada de Ascaso, al pie de su famoso reloj, el grupito de montañeros (17) daba comienzo a la excursión que el fuerte calor de la jornada iba a endurecer más allá de lo esperado.
A la hora prevista se alcanzaba la cima de Nabaín recogiendo el premio al esfuerzo realizado hasta el momento: las extraordinarias vistas que se pueden disfrutar en el entorno de la montaña.
El largo descenso hacia el mirador de Jánovas y las altas temperaturas del mediodía hicieron mella en los montañeros que llegaron casi agotados al autobús.
Una larga parada en el Hostal Rio Ara de Fiscal sirvió para recuperar fuerzas y  la siesta en el bús permitió a los expedicionarios llegar "frescos" a Huesca.
En esta ocasión, las fotos de la excursión son de: Jaime, Javier, José Luis, José Manuel y "Parque 15". ¡Gracias amigos!
                                                                                          <<Fotos de la excursión>>


13-mayo-2017 - Salida 341 del Aula de la Naturaleza
Alcanadre: río de los puentes (Bierge-Casbas-Abiego)
A la hora prevista, 29 senderistas empezábamos el descenso hacia el Alcanadre desde la localidad de Bierge. La temperatura que hacía a las ocho de la mañana hacía presagiar una calurosa jornada que endurecía la larga marcha programada.
Al llegar a la unión (ajuntadero) del Isuala con el Alcanadre comprobamos el enorme caudal de ambos ríos motivado por las lluvias del día anterior que cubrían las pasaderas que íbamos a utilizar obligándonos a cruzar por zona de glera. Aquí hay que agradecer a Javi Úbeda que cruzó y descruzó el río varias veces llevando el calzado para que pudieran atravesar el río quienes no habían traído calcero adecuado para hacerlo.
Sin más problemas fuimos dejando atrás el Formiga, La ermita de San José, Casbas, Junzano, La ermita de las Torrollualas y el Puente medieval de Abiego. Algunos audaces aprovecharon para darse un rápido baño.
A la hora prevista llegamos a nuestro destino dividiéndose el grupo entre los que regresaron a Huesca y los que continuaron la convivencia en torno a la mesa en la Posada de Lascellas.                               <<Fotos de la excursión>>


22-abril-2017 - Salida 340 del Aula de la Naturaleza
Santa Marina de Loarre (Loarre-La Peña)
Pese a las múltiples actividades que los tres días de fiesta en torno a la celebración de San Jorge había organizadas en Huesca, 21 senderistas comenzamos a caminar, desde el entorno del Castillo de Loarre, para cumplimentar la salida 340 del Aula de la Naturaleza.
Temperatura agradable que iría haciéndose más calurosa a medida que el día transcurría y lel camino se endurecía.
Larga parada para almorzar en la ermita de Santa Marina y en marcha hacia la pardina Casablanca en donde el grupo se dividió en dos: unos fueron por la Foz de la Garoneta y otros por la ruta habitual para reunirse en el puente sobre el Garoneta. Comida, y siesta para reponer fuerza y cumplimentar el último tramo hasta la estación de La Peña en donde tomamos el Canfranero hasta Huesca.                                                                           <<Fotos de la excursión>>


1-abril-2017 - Salida 339 del Aula de la Naturaleza
Camino en el aire (Montfalcó-Mont-rebei)
Treinta y dos senderistas nos citamos en una buena mañana primaveral para llegarnos a la casa Batlle en Montfalcó y realizar la travesía entre este punto y La Masieta, ya en la provincia de Lérida.
Aunque teníamos dudas de hasta dónde nos podría llevar el autobús, la pericia de nuestro conductor nos dejó al pie de la encaramada ermita de Santa Quiteria y de San Bonifacio, extraordinario aperitivo para el espectáculo de las pasarelas y el congosto de Mont-rebei que teníamos por delante.
Con buen humor y con alguna cara más pálida de lo normal, fuimos superando las pasarelas, los puentes colgantes y el estrecho paso excavado en el congosto terminando en el autobús a la hora prevista.
En Viacamp nos habían preparado un buen menú del que dimos cumplida cuenta. A la hora prevista, llegábamos a Huesca.
En esta ocasión las fotos de la excursión son de José Manuel, Mariángel y José Luis. ¡Muchas gracias amigos!
                                                                                          <<Fotos de la excursión>>


25-febrero-2017 - Salida 338 del Aula de la Naturaleza
Torrollones de la Gabarda (Marcén-Alberuela de Tubo)
Diecinueve senderistas comenzábamos la excursión de hoy con la visita al yacimiento arqueológico de las Sillas de Marcén en una mañana muy fría, auténticamente invernal pero que poco después, al comenzar la caminata, se convertiría en primaveral, casi calurosa.
Tras el almuerzo, nos adentrábamos en el paisaje tortuoso de los torrollones con sus piedras labradas por la erosión. Nuestra ruta iba por la divisoria de dos paisajes completamente distintos: a nuestra izquierda, piedras y casi desierto; a nuestra derecha los fértiles llanos de los regadíos.
Dejando atrás las tirolinas, pasarelas... del Parque de Aventura de La Gabarda, nos asomamos a la Iglesieta de Usón. Rápida visita y de nuevo en marcha para cubrir el último tramo hasta el Castillo de Alberuela, destino en la excursión.
En Alberuela de Tubo repusimos líquidos y, en nuestros coches, nos dirigimos a Grañén desde donde unos regresaron a Huesca (8) y el resto degustamos una magnífica comida en el restaurante Jano en donde nos trataron "a cuerpo de rey".
                                                                                  <<Fotos de la excursión>>


4-febrero-2017 - Salida 337 del Aula de la Naturaleza
Siguiendo el Gállego (Anzánigo-La Peña)
Se cumplieron los pronósticos y durante prácticamente toda la ruta nos acompañó una fina lluvia que hizo que lleváramos abiertos los paraguas durante gran parte de la del recorrido.
Con puntualidad, el Canfranero recogió a los 32 senderistas en la estación de La Peña para dejarnos en unos minutos en Anzánigo. Paseo por el bonito pueblo, fotos junto al puente y sin más dilación tomamos la cómoda pista hasta la Central Hidroeléctrica de Huesca anunciada por el rugir de las aguas que saltaban el azud sobre el Gállego. Almuerzo y de nuevo en marcha.
Al pasar por la estación de La Peña los chóferes recogieron sus vehículos y nos fueron a esperar a la presa del embalse. Como íbamos bien de tiempo nos detuvimos en Murillo para saludar a nuestros amigos Santiago y Jorge Castán.
A la hora prevista llegábamos a Biscuarrués para dar buena cuenta de los seis cochinillos que nos habían preparado Jesús, José Luis, Armando y Adolfo (¡gracias amigos!). La sobremesa se alargó hasta pasadas las cinco de la tarde en un ambiente de amistad y ganas de más excursiones.                                                           <<Fotos de la excursión>>


14-enero-2017 - Salida 336 del Aula de la Naturaleza
Pico del Águila
Pese a la epidemia de gripe y a la amenaza de ola de frío pronosticada, veinticinco senderistas comenzábamos a caminar por la vieja cabañera hacia Mesón Nuebo. Allí, al sol y protegidos del viento, dábamos cuenta del almuerzo y reanudábamos nuestro camino por una agradable senda.
Conforme ganábamos altura, arreciaba el frío a la vista de los matorrales y árboles blanqueados. Imágenes espectaculares difíciles de recoger con la cámara. Desde el Águila pudimos contemplar la Hoya a nuestros pies y los gigantes pirenaicos al norte.
Rápido descenso y calor al sol de las pedreras conforme perdíamos altura. A la hora prevista llegábamos al punto de partida y despedíamos a los amigos que volvían a Huesca.
Quince participantes nos dirigimos al restaurante La Malena de Arguis donde dimos buena cuenta del los menús preparados por sus propietarios prolongando así otra gran jornada de montaña.                           <<Fotos de la excursión>>


17-diciembre-2016 - Salida 335 del Aula de la Naturaleza
Por La Galliguera ("Excursión de las Migas")
Cuarenta amigos nos poníamos en marcha al pie de Morán para completar la larga caminata que nos llevaría hasta Biscuarrués siguiendo el curso del río Gállego, remontándolo al comienzo y siguiendo su corriente desde las proximidades de Murillo. Los Mallos de Riglos y Peña Rueba enmarcaban el inicio de la caminata.
Con una marcha cómoda fuimos alcanzando los objetivos disfrutando de una mañana con temperatura agradable y cielos al comienzo despejados que se fueron cubriendo conforme nos acercábamos a nuestro destino.
A la hora prevista llegábamos a Biscarrués en donde nos esperaban Adolfo, Jesús, José Luis y Armando con sus extraordinarias migas de Navidad que fueron devoradas con fruición por el grupo.
Una larga sobremesa cerró otra estupenda jornada de convivencia en la naturaleza..
Procuraré subie las fotos de la jornada a lo largo del domingo.                                             <<Fotos de la excursión>>


19-noviembre-2016 - Salida 334 del Aula de la Naturaleza
Sobrepuerto: la huella del hombre
A las ocho y media, desde Bergua, 27 senderistas nos poníamos en marcha para cumplimentar el recorrido de la salida 334 del Aula de la Naturaleza. La mañana, auténticamente otoñal, con temperatura agradable para caminar y cielos casi despejados nos permitió llevar un buen ritmo y cumplir con los horarios previstos por la organización.
Tras un breve descanso para almorzar alcanzamos Cillas y poco después Cortillas. Recorrido por el pueblo y visita a las ruinas de su iglesia y de nuevo en marcha, hacia Sasa y a su casa principal.
Ya solamente nos quedaba, en cómodo descenso, el tramo hasta los coches. A la hora prevista llegábamos al Hostal Río Ara en dónde Miguel y Ramón con su equipo nos habían preparado una suculenta comida. Después de una animada y prolongada sobremesa, llegábamos a Huesca a las cinco y media finalizando así otra gran jornada de convivencia en la naturaleza.
                                                                                               <<Fotos de la excursión>>


El grupo en Cillas. Detrás Cortillas y, al fondo, Oturia


15-octubre-2016 - Salida 333 del Aula de la Naturaleza
Proas del Balcés (circular Betorz-Asba-Betorz)
A la hora prevista veintiocho senderistas comenzábamos a caminar desde la pequeña localidad de Betorz facia los impresionantes farallones  cortados por el barranco del Balcés. Tras las lluvias caídas los días anteriores, la mañana salió soleada y fresca, perfecta para caminar.
Poco a poco, aunque a buen ritmo, llegamos a las proas desde donde pudimos admirar los cortados del barranco perdido en la hondura y, a lo lejos, los Pirineos cubiertos con la primeras nieves.
Seguimos la pista hasta llegar a la cima del Asba para admirar el extenso paisaje a nuestros pies. Desde allí, en rápido descenso, volvimos al punto de salida. A las tres llegamos a Colungo para dar buena cuenta de una merecida comida en el "Hostal Colungo"-
Una larga sobremesa sirvió de colofón a otra extraordinaria jornada de convivencia en la naturaleza.
                                                                                              <<Fotos de la excursión>>